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Aumento de la inversión por parte de los clientes en las redes sociales

Posted in Uncategorized por emktconsulting en 03/11/2009

Los resultados de la actual edición del observatorio confirman las tendencias de ediciones anteriores mostrando una estabilidad en la frecuencia de la utilización y en la satisfacción que produce a quienes incluyen en sus prácticas las disciplinas de marketing directo e interactivo.

El último estudio presentado por el Observatorio de Marketing Directo e Interactivo AGEMDI-AEA 2009, muestra que la inversión controlada en este estudio representa el 34% de la inversión total en marketing directo e interactivo declarada por Infoadex para los inversores de más de 0,6 millones de euros igual que en 2008.

De dicho porcentaje el 77% corresponde a las 60 empresas de inversión más alta que contestan nuestra encuesta y que se encuentran entre las 120 primeras del ranking.

Los efectos de la crisis económica se manifiestan en la reducción que el 50% de las empresas ha realizado en su inversión en marketing y publicidad, reducción que se estima en un tercio del presupuesto y en la importancia creciente que suponen los costes de cualquiera de las actividades que estudiamos.

En marketing directo e interactivo los efectos en las empresas que han reducido su inversión en este campo se compensan con las que lo han incrementado (29%), aunque son más las que lo han mantenido (32%). No obstante la reducción de los presupuestos en esta área parece menor que en el conjunto de la inversión publicitaria.

Un buen ejemplo de que el marketing directo e interactivo ha salido menos dañado en esta crisis que otras disciplinas lo encontramos en que los empresarios consultados mantienen su confianza en dichas disciplinas, el 61% piensan seguir invirtiendo, además de que dos de cada tres creen que el marketing
directo e interactivo contribuirá más que otras disciplinas a obtener mejores resultados para su empresa.

De tal manera que los cambios negativos parecen tener un carácter coyuntural y los anunciantes confían n recuperar el ritmo de sus actividades, en cuanto mejore el horizonte económico.

De los datos recogidos, los más relevantes son:

Sobre la evolución del sector l 78% de las empresas entrevistadas (167) realiza actividades de marketing directo e interactivo, 77,5% en 2008) y el 22 % restante no lo hace.

Marketing directo realizan 152 compañías (un 71% del total) y el 68% (144 en números absolutos) acen marketing interactivo, cifras equivalentes a las de 2008.

Los motivos por los que los consultados invierten en marketing directo e interactivo también coinciden on los de estudios previos, pero surge con cierta pujanza la idea de que este tipo de inversiones portan imagen de modernidad a la empresa (26%).

  1. – segmentar (56%)
  2. – medir la respuesta (50%)
  3. – interactuar con los clientes (43%)
  4. Por el contrario, las razones alegadas para no invertir son:
  5. – política de empresa/estrategia
  6. – los altos costes que representan dado el tamaño de su empresa
  7. – por el tipo de producto
  8. – no les interesa

el orden anterior se modifica cuando hablamos de marketing interactivo pero en ambos casos parece con fuerza como argumento justificativo la estrategia empresarial que no nos permite nterpretar con precisión los obstáculos para invertir.

Los medios interactivos y el mailing convencional son sin discusión los medios más utilizados en el ector, el primero lo utiliza el 85,6% de los entrevistados, y el segundo el 84%, teniendo el mailing plano na clara ventaja sobre el dimensional.

De la misma manera los formatos interactivos afianzan su línea de implantación y crecimiento aunque e forma más modesta que en 2008. Según nos dicen son utilizados en el 67% de las empresas onsultadas.

Respecto de los formatos, no hay cambios que señalar, e-mailing, campañas on line, mini sites o osicionamiento de buscadores son empleados en al menos tres de cada cuatro empresas.

Destacamos este año el crecimiento de las redes sociales que ha experimentado una subida de casi 0 puntos en relación con las menciones recogidas en 2008, con los blogs el crecimiento es más tímido de 29% a 33%), y otro tanto cabe decir de la publicidad pagada en buscadores utilizada por el 53% e las empresas (49% en 2008).

Sobre los medios interactivos, nada nuevo que añadir, además de que Internet conserva su reinado ndiscutible, quizá señalar que los móviles no acaban de despegar como tales, siguen estancados en l uso del 50% de las empresas.

Las estrategias de marketing son muy diversas y se usan de forma generalizada por los anunciantes.

Las acciones promocionales, de captación y los programas de fidelización son utilizadas, al menos por l 80% de las empresas, pero tanto a las acciones generadoras de tráfico como las acciones en punto e venta o branding recurren más del 60% de las empresas entrevistadas. Cabe poner de relieve la evolución positiva experimentada durante el año transcurrido en las estrategias basadas en acciones
en punto de venta. Todo ello apunta en el sentido de que la estrategia de los anunciantes se han entrado en los clientes con mayor énfasis que en otras ocasiones.

La inversión media en servicios de marketing se sitúa en el 31% de la inversión total en publicidad, xperimentando un ligero crecimiento. De este porcentaje el 52% se destina a marketing directo y un 7% a marketing interactivo.

La pregunta sobre el efecto directo que ha tenido la excepcional situación económica por la que travesamos sobre la inversión de su empresa en marketing y publicidad ofrece resultados que invitan  un moderado optimismo, puesto que casi se compensan las empresas en las que la evolución ha ido negativa (50%) con aquellas en las que ha crecido o se ha mantenido (47%), si bien es cierto que
sólo el 12% declara que ha evolucionado hacia una mayor inversión. La contracción media de la nversión a que nos referimos se estima en un 32%.

Concretando los efectos en las acciones de marketing directo e interactivo la evolución justifica un ayor optimismo, pues si el 29% de los anunciantes redujo la inversión a consecuencia de la crisis, el ismo porcentaje la aumentaron y otro 32% la mantuvo.

Con las cautelas imprescindibles que impone el reducido número de empresas sobre las que se basan stas cifras diremos que, en conjunto, los presupuestos de marketing directo e interactivo no salen mal arados puesto que según lo declarado, el recorte que padecen en las 48 empresas en que así ocurre
es igual o menor al aplicado sobre la inversión general en marketing y publicidad en el 25% de los asos.

Pese a los efectos negativos de la coyuntura económica en el sector, la expectativa de futuro es ayoritariamente optimista y no ha deteriorado la confianza de los empresarios en marketing directo e nteractivo, de tal forma que, como hemos dicho, dos de cada tres entrevistados cree que estas isciplinas ayudarán a mejorar sus resultados más que cualquier otra y sólo un 27,5% las sitúa en el
mismo plano que el resto.

Los medios interactivos y el mailing convencional son sin discusión los medios más utilizados en el ector, el primero lo utiliza el 85,6% de los entrevistados, y el segundo el 84%, teniendo el mailing plano na clara ventaja sobre el dimensional.

De la misma manera los formatos interactivos afianzan su línea de implantación y crecimiento aunque e forma más modesta que en 2008. Según nos dicen son utilizados en el 67% de las empresas onsultadas.

Respecto de los formatos, no hay cambios que señalar, e-mailing, campañas on line, mini sites o osicionamiento de buscadores son empleados en al menos tres de cada cuatro empresas.

Destacamos este año el crecimiento de las redes sociales que ha experimentado una subida de casi 0 puntos en relación con las menciones recogidas en 2008, con los blogs el crecimiento es más tímido de 29% a 33%), y otro tanto cabe decir de la publicidad pagada en buscadores utilizada por el 53% e las empresas (49% en 2008).

Sobre los medios interactivos, nada nuevo que añadir, además de que Internet conserva su reinado ndiscutible, quizá señalar que los móviles no acaban de despegar como tales, siguen estancados en l uso del 50% de las empresas.

Las estrategias de marketing son muy diversas y se usan de forma generalizada por los anunciantes.

Las acciones promocionales, de captación y los programas de fidelización son utilizadas, al menos por l 80% de las empresas, pero tanto a las acciones generadoras de tráfico como las acciones en punto de venta o branding recurren más del 60% de las empresas entrevistadas. Cabe poner de relieve la
evolución positiva experimentada durante el año transcurrido en las estrategias basadas en acciones n punto de venta. Todo ello apunta en el sentido de que la estrategia de los anunciantes se han entrado en los clientes con mayor énfasis que en otras ocasiones.

La inversión media en servicios de marketing se sitúa en el 31% de la inversión total en publicidad, experimentando un ligero crecimiento. De este porcentaje el 52% se destina a marketing directo y un 7% a marketing interactivo.

La pregunta sobre el efecto directo que ha tenido la excepcional situación económica por la que travesamos sobre la inversión de su empresa en marketing y publicidad ofrece resultados que invitan  un moderado optimismo, puesto que casi se compensan las empresas en las que la evolución ha sido negativa (50%) con aquellas en las que ha crecido o se ha mantenido (47%), si bien es cierto que
sólo el 12% declara que ha evolucionado hacia una mayor inversión. La contracción media de la nversión a que nos referimos se estima en un 32%.

Concretando los efectos en las acciones de marketing directo e interactivo la evolución justifica un ayor optimismo, pues si el 29% de los anunciantes redujo la inversión a consecuencia de la crisis, el mismo porcentaje la aumentaron y otro 32% la mantuvo.

Con las cautelas imprescindibles que impone el reducido número de empresas sobre las que se basan stas cifras diremos que, en conjunto, los presupuestos de marketing directo e interactivo no salen mal parados puesto que según lo declarado, el recorte que padecen en las 48 empresas en que así ocurre
es igual o menor al aplicado sobre la inversión general en marketing y publicidad en el 25% de los casos.

Pese a los efectos negativos de la coyuntura económica en el sector, la expectativa de futuro es ayoritariamente optimista y no ha deteriorado la confianza de los empresarios en marketing directo e interactivo, de tal forma que, como hemos dicho, dos de cada tres entrevistados cree que estas disciplinas ayudarán a mejorar sus resultados más que cualquier otra y sólo un 27,5% las sitúa en el mismo plano que el resto.

El concurso como método de selección de agencias, es utilizado por algo más de la mitad de las compañías entrevistadas al igual que en años anteriores, recurso más extendido entre las empresas de inversión más alta.

No obstante, y aquí si se produce un cambio notable, el porcentaje de empresas que declaran  emunerar siempre a los participantes en los concursos se reduce drásticamente, pasan del 31% en  2008 a ser un 18% en la presente ocasión.

También los que lo hacen dependiendo del concurso descienden y pasan a ser un 8%, cuando la cifra anterior era del 17%.

Lo cierto es que los porcentajes de remuneración actuales se acercan más a los de estudios anteriores, algo que ocurre en otros indicadores, como si la excepción (positiva) hubieran sido los resultados de 2008.

El número de agencias convocadas sigue siendo tres, en la mayoría de las 85 empresas que tienen esta práctica pero conviene llamar la atención sobre que el porcentaje de las que convocan a tres además crece más de 20 puntos en relación con 2008.

  1. – el 62% convoca a tres agencias
  2. – un 11% a cuatro y
  3. – un 24% a cinco o más

Desde luego se mantiene en el 53% los que informan siempre a las agencias de cuantos y cuales de sus competidores han sido convocados al concurso y otro 8% lo hace de manera selectiva.

En cuanto a la remuneración de las agencias, un 37% paga honorarios por proyecto y otro 20% con un fee anual igualmente fijo, y ha disminuido notablemente el grupo que remunera con un fee fijo+variable (14% vs 27% en 2008).

En esta situación los empresarios mantienen la remuneración por proyectos, lo que significa un compromiso a corto plazo, mientras que se contrae la fórmula del fee anual, que implica una relación a largo plazo entre las agencias y el anunciante.

Descargar informe completo

Fuente: agemdi.org

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