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Cómo proteger una propuesta??

Posted in Uncategorized por emktconsulting en 11/03/2010

Esta pregunta se nos viene demasiado seguido a nuestras charlas, en nuestras reuniones.

Cómo blindar, cómo proteger esa propuesta, esas horas de trabajo que tanto nos costaron, y que el prospecto o cliente no se la “adueñen”?

En menos de un año, nos ha pasado más de un par de veces. Pecamos de ingenuos? Pecamos por ser nuevos? Nos ven la cara? Lo llamativo de esto es que el prospect si bien no es el mismo (sino sería calramente la opción número3, está claro), tiene el mismo modus operandi. Nos llaman para que les presentemos una propuesta, la desarrollamos con el profesionalismo y con las ganas, y con la pasión por este mercado que nos caracteriza, se presenta, y viene el “que bueno!, esto sale o sale”… Pero nunca quedó claro, al fin de cuentas, que salía o salía porque ese prospect tenía otros planes…. ejecutar esa acción por su cuenta……

Tenemos 3 casos muy claros, dos de los cuales son propuestas por planes de medios, y la otra , de producción.

Pero nos vamos a centrar puntualmente en nuestra última “no tan agradable” experiencia, que fue con este prospect, Nuk.

Cómo en otros casos, nos contactan para una reunión, donde debemos ir con una propuesta de medios desarrollada, para presentar. Luego de unas horas de explicación (dado que la jefa de producto no podía diferenciar impresiones de usuarios únicos, ni lograr comprender que es un CTR), entregamos la propuesta, para luego obtener de feedback que es una buena propuesta, pero que hicieramos un par de ajustes en ella. Otra vez, horas de trabajo para avisarles a medios que no serían tomados en cuenta en esta primer etapa, re-negociar con los medios que quedaron, ajustar la acción de SEM, etc… para luego entregar la propuesta ajustada… hasta aca, todo muy normal.

Pero para nuestra sorpresa, un par de Medios se contactan con nosotros para dejarnos saber que este prospect está haciendo la compra directamente ellos, sin incluirnos. Más que destacable la acción del medio, dado que no teniendo por qué decirnos nada, nso avisan de esto. Y rescato mucho esta actitud de los medios, por que se ve que cosechamos algo que sembramos hace mucho, que es la confianza que nos tienen los medios a nosotros, dado que JAMÁS hicimos las cosas por izquierda, y siempre fuimos claros con ellos. Para cortar con esta amargura, les comentamos que la gente de Nuk no nos atiende para darnos alguna explicación existente, que a nuestro humilde entender es más que necesaria, dado que hemos puesto mucho más que horas en ese proyecto.

Entonces, se disparan otras preguntas…. cómo proteger nuestro trabajo, nuestras propuestas? Hay que poner un canon del 5% del total de la acción a desarrollar para que no se lo lleven tan de arriba? Hay que registrar una acción que quizá nunca ve la luz? Que hay que hacer.

Queda más que claro que la “avivada criolla”, la mentira, el manejo, es folklore en nuestro país.De lo que hemos trabajado para fuera, esto no se usa, puede que se demore un pago, pero esta avivada, es solo made in argentina.

Invitamos a todos los interesados a abrir foros, intercambiar mails, lo que quieran. Interactuemos en Facebook, en los blogs, en LinkdeIn, en Twiter, donde gusten, para poder estar al tanto de como evitar estas avivadas.

Gracias por tu tiempo, es tan valioso como el nuestro.

Dan Cabral

Director

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3 comentarios to 'Cómo proteger una propuesta??'

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  1. La única solución que se me ocurre es Safe Creative, registro on-line con licencia CREATIVE COMMONS (CC).

    Nosotros lo hacemos con nuestro blog.

    Saludos,

    Santiago
    Equipo NoLoSé

    nolosearquitectura@gmail.com
    http://www.nolosearquitectura.es


  2. Mi respuesta en tres puntos:

    1. Sería interesante firmar un acuerdo de confidencialidad entre ustedes y el cliente ANTES de presentar cualquier idea, por mínima que parezca (y reforzar el evitar el “Puking”) En dicho acuerdo se comprometerían a no desarrollar lo que esté plasmado en el documento de propuesta.

    2. Tal vez al incrementar la fase de investigación en la empresa prospecto, desarrollar una propuesta personalizada para cada uno de los tomadores de decisión, diseñada específicamente para responder las necesidades en particular con el que lee el documento. Así, las ideas no pertenecen a sólo una persona, sino se tienen que poner TODOS de acuerdo para robarte las ideas, cosa que los quema.

    3. Considero bastante noble el que tu proveedor te comunicara que el prospecto está cotizando tus ideas directamente, podría no haberte dicho nada, pero has generado tal confianza que los delató. Eso hay que agradecerlo. Acá en Guadalajara, Jalisco, las cosas son más difíciles, te dicen que sí y de pronto estás fuera, no te avisan y tus proveedores se van con ellos sin incomodidad.

    ANIMO !!!


  3. Gracias a ambos por sus respuestas, son muy inteligentes y aplicables las ideas.


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