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Termómetros para medir la influencia en Twitter

Posted in Uncategorized por emktconsulting en 31/03/2010
Fuente: Denke
influence
n Uber

Esta semana leí casi en simultáneo dos entradas de blogs que remiten a la cuestión del significado de la palabra  ”influencia” en Twitter. ¿Qué significa ser influyente en este espacio on line?

Muchos afirman que la respuesta hay que encontrarla en la cantidad de followers (seguidores) que tiene un usuario. Cuando más seguidores tenés, más impacto tienen tus mensajes y más audiencia cautiva te sigue a diario. Sin embargo, los detractores de esta teoría aseguran que muchos usuarios tienen followers no genuinos, es decir que usaron robots para incrementar el número, pero la base activa (y proactiva) que los sigue es muy pequeña. Parece que hasta hay un tema económico de por medio (si no me creen, miren este sitio: ConseguirFollowers.com.

Otros sostienen que la influencia está -cuando no- en el contenido que se publica y el rebote o retweet que consigue el mensaje de 140 caracteres.

Dice Mariano Amartino en su blog Denken Uber: “El primer error, extremadamente común, es creer que la popularidad equivale a relevancia y por ende a influencia. Los números de followers, visitas o cualquier otro sistema cuantitativo que les gustaría usar para decirle a la persona que tienen al lado para hacerle notar que la tienen tanto o más clara que ellos es el primero que deberían olvidarse a la hora de considerarse importantes.”

Y dice que tenemos que considerar los siguientes elementos:

  • Influencia – ¿Que tan interesante y cuanta gente está realmente escuchandote?
  • Popularidad – ¿Cuanta gente te sigue?
  • Engagement – ¿Que tan activa y productivamente participás?
  • Confianza – ¿La gente te cree?

En el blog 10000Words.net se describen una serie de herramientas que permitirían contestar algunas de estas preguntas, aunque con diferentes enfoques y unidades de medida:

1. Social Mention

2. Twitrratr

3. Retweetrank

4. Backtweets

5. Tweetreach

Más allá de herramientas más o menos precisas, lo que considero más importante de este tema es el uso responsable que se le da a la plataforma. Tener 500, 1.000 o 5.000 followers tendría que ser algo anecdótico si se lo compara a la responsabilidad que implica publicar contenido realmente fiable y de calidad en éste u otro espacio digital.

A esta altura nadie duda que Twitter -incluso según palabras de sus propios fundadores- es más una red de información que una red social.


Publicado el 30.03.10 en Cibercultura, Estadísticas, Tendencias, Twitter.

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