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White paper: análisis de la concurrencia entre redes sociales

Posted in Uncategorized por emktconsulting en 17/12/2010

Hemos superado ya el momento en que anunciantes y agencias comenzaban a interesarse de forma fragmentaria y puntual por el fenómeno de las redes sociales.

Alcanzado un momento de universalización de su uso (un 80% de los internautas españoles de 16 a 45 años declara acceder semanalmente a redes sociales o comunidades online), la decisión de los responsables de marketing de gestionar de forma proactiva la presencia de sus marcas en los espacios colonizados por los usuarios se enfrenta a la enorme diversidad de redes sociales.

Esta dispersión tiene numerosas implicaciones: complica la tarea cotidiana de los Community Managers, exige el desarrollo de contenidos específicos por plataforma (vídeo), supone el establecimiento de matices tácticos diferenciados por red, dificulta la creación de cuadros de mando para el seguimiento de la presencia distribuida de la marca….

 

Nuestra experiencia con numerosos clientes es que la amplia diversidad de plataformas de comunicación genera una considerable “ansiedad”: la pretensión inicial es gestionar la presencia online de su marca en el mayor número posible de espacios. Sin embargo, diferentes datos indican que, conforme se expande el fenómeno de las redes sociales, los usuarios acostumbran a disponer de cuentas en varias plataformas de forma simultánea: podemos encontrar a un mismo usuario en diferentes redes.

Por ello, el objetivo de este White Paper es estudiar la concurrencia de las principales redes/plataformas de cara a establecer una óptima planificación en la presencia de las marcas de forma distribuida en las redes. Vinculado a este objetivo, trataremos de centrarnos en el concepto de “usuarios exclusivos”, entendiendo como tal el conjunto de usuarios que una plataforma no comparte con el resto de plataformas con las que está siendo comparada. Un segundo objetivo de este documento es someter a comparativa diferentes fuentes de información: es conocida en el sector la relativa inestabilidad de los datos conforme a qué fuentes se utilice. En nuestro análisis utilizaremos los datos de panel de comScore (gracias por dejarnos utilizar los datos!) y los resultados del Observatorio Redes Sociales, que publicamos en enero de este año.

Puedes descargar el documento [.pdf] aquí

Fuente: The Cocktail Analysis

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